Saltar al contenido

Relojes Suizos

Aquellos que ya tienen un reloj suizo saben que compraron un reloj con una garantía excelente. Los Relojes Suizos siguen siendo los líderes a nivel mundial.

Historia de los relojes suizos

Muchas personas creen erroneamente que los suizos fueron los primeros en fabricar un reloj lo suficientemente pequeño para ser trasportado,  sin embargo esa atribución corresponde a Peter Helein en Nuremberg (Alemania).

Gracias a Daniel Jeanrichard trabajo para que la costrucción de un reloj fuera separada en partes. De esta forma pudo aumentar la estandarización y la eficiencia, aumentando el volumen y la calidad de la producción . A finales de 1970 Ginebra exportaba más de 60.000 relojes.

En los años siguientes Abraham- Louis Perrelet creó del reloj “perputo” -precursor de los relojes automáticos modernos- . Tampoco podemos olvidarnos de la invención del reloj tourbillon por el Suizo Abraham-Louis Breguet. Quizás unas de las piezas más increíbles de la relojesía de alta calidad.

En la decada de 1760 la invención  de un calibre plano conocido como el calibre Lépine, consiguió que Suiza se convirtierá en la primera potencia de la industria relojera. Gracias al calibre Lépine

Este calibre fue adaptado por los franceses para ser produccido en fabrica, no obstante los suizos consiguieron fabricar volumenes más altos que sus rivales.

Los Suizos utilizan un sistema de relojeria llamado établissage. Esto es en la práctica que las diferentes partes del reloj se fabrican en lugares diferentes y luego es ensamblado. Incluso esto se da día de hoy ya que muchos fabricantes de relojes Suizos de bajo precio se desarrollan en algún país asiatico y luego es montado en Suiza.

Muchas empresas que fabricaban relojes de alta calidad pasaron verdaderos apuros por los bajos precios de otras empresas que fabricaban relojes baratos y de baja calidad.

El mercado se llenó de relojes suizos de baja calidad. A pesar de esto muchos relojeros de Ginebra aún tenían muy buena reputación y fueron surgiendo relojes de imitación. Los relojes de Ginebra tomaron algunas medidas para combatirlos, como fue la creación del Sello de Ginebra que certifica la autenticidad del un reloj hecho en Ginebra y que a día de hoy se sigue utilizando.

En la actualidad nadie sabe cuando se creó el primer reloj de pulsera, pero los suizos lograron un reconocimiento mundial gracias a ellos. En su tiempo, los relojes de pulsera fueron vistos como relojes de mujer y pocos hombres se atrevían a llevarlos. Los hombres preferian el reloj de bolsillo.

Los primeros hombres que llevaron un reloj de pulsera fueron los militares y en 1904 Alberto Santos-Dumont aviador de profesión pidió a Louis Cartier que le diseñara un reloj de aviador.

Los relojes de pulsera ya no eran tan mal vistos ni afeminados ya que eran usados por militares que portaban relojes por lo general de las marcas Omega u Rolex.

En 1926 Rolex fabricó su primer reloj de pulsera impermeable -Rolex Oyster- e incorporó la tecnología automática.

La crisis de los relojes de Cuarzo

En 1954 fue desarrollado el primer reloj electronico por el suizo Max Hetzel y fue producido por Bulova (americana)

En 1957 Hamilton Watch Company consiguió crear Hamilton 500 el primer reloj con pilas.

Estos avances llevaron a Seiko a comercializar los primeros cuarzo de la historia con el Seiko Astron en 1969.
En 1970 los suizos sacaron al mercado su primer reloj cuarzo, pero no consiguieron arrebartarle el mercado a los japoneses.

La aparición del Seiko Astron supuso una revolución en el mercado del reloj. Tanto japoneses como estadounidenses mejoraron la tecnología del mercado se impusieron como lideres en esta tecnología.

En los 10 años siguentes las ventas de los relojes suizos no hacían más que descender y sus exportaciones cayeron de 40 millones hasta los 3 millones en 1983

Relojes automáticos suizos.

Relojes militares suizos.

Marcas de relojes Suizos

  • Alpina
  • Certina
  • Frederique Constant
  • Maurice Lacroix
  • Mido
  • Oris
  • Slow
  • Swatch
  • Swiss Military Hanowa
  • Tissot
  • Traser